MI LADO MÁS PERSONAL
Apasionado del digital con más de 20 años de experiencia en el área de diseño gráfico y 15 años en el área de internet, creando proyectos para Pymes y multinacionales B2B y B2C.
Interesado en formar parte de un proyecto digital para dar lo mejor de mi, enseñar todos mis conocimientos y aprender del resto de equipo.
Autodidacta, siempre se aprende algo con la lectura de libros especializados
Me encanta leer, leer y leer libros sobre el mundo digital, es una de mis pasiones. Tengo mucha curiosidad por áreas relacionadas con el marketing digital y que siempre me han ayudado a entender el complejo mundo online. Entre algunos libros podría nombrar áreas sobre SEO, SEM, Neuromarketing, Usabilidad, Diseño web, CRM, Analítica, etc… de referencias como Steve Krug, Fernando Macià, Ricardo Tayar, Torres Burriel, Aleyda Solis, Avinash Kaushik, etc…
En contacto continuo con profesionales del sector
Sigo a través de redes sociales a profesionales del sector, asisto a Congresos y Conferencias siempre que el tiempo me lo permite y visualizo las presentaciones online cuando no puedo asistir. Estoy en Comunidades privadas de SEO, SEM y Analítica donde más de 300 profesionales compartimos dudas y ayudamos a resolver problemas.
Compartir conocimiento
Una de las bases de mi filosofía en cualquier trabajo. Compartir el conocimiento de forma bidirectional hace que el equipo se profesionalice. Lo tengo muy presente y siempre estoy dispuesto a invertir parte de mi tiempo en enseñar o aprender.
Un democrata empedernido
Me considero una persona humilde donde mi criterio solo es válido si la mayoría del equipo lo apoya. Me gusta exponer mis argumentos y escuchar al resto del equipo para escoger entre todos la mejor decisión. Siempre les he dicho «convénceme, solucióname las dudas que te planteo y escogeré tu camino».
Por encima de todo, la ética profesional
He dicho «no, no creo que funcione por x» o «así no, creo que así funcionaría mejor por x» a muchos proyectos porque no creía en los resultados que se podían obtener. Los que trabajamos en este sector sabemos que muchos clientes vienen con ideas que inicialmente pueden parecer fantásticas pero cuando comienzas a bajar el proyecto comienzan las dudas. Estas decisiones, aunque puedan parecer negativas para la empresa, siempre han tenido un beneficio intangible: la confianza del cliente.
No me encuentro a gusto vendiendo proyectos, me encuentro a gusto cuando confío en alcanzar los objetivos del proyecto que estoy haciendo, aunque sean difíciles.
Por supuesto, también he dicho «no, no puedo por ética profesional» cuando estaba gestionando un proyecto y a venido la competencia de éste para que gestionara el suyo. No veo ético desarrollar una campaña para Coca-Cola y para Pepsi, por poner un ejemplo.
¿Quieres saber que opinan de mi algunos clientes? Mira las recomendaciones
Y después de mi pasión por el Marketing Digital, me gusta…
Compartir el resto del día con mi hija, ahora mismo tiene 3 años y me encanta enseñarle cosas, dejarle que sea ella la creativa y crear historias con sus juguetes.
Cenar sin televisión y conversar con mi pareja. Coger la bicicleta y perderme por la montaña.
Escuchar todo tipo de musica.
En fin, una persona normal, transparente, entusiasta y emocional.
En toda mi carrera profesional he trabajado en más de 500 proyectos web entre los que se incluyen e-commerce B2B y B2C, web corporativas, landing de captación de leads, juegos online, sorteos y concursos online, marketplaces de productos, etc…
Mis tareas eran de gestión de clientes, ofreciéndoles soluciones para sus proyectos digitales. El objetivo es aportar valor con un enfoque a resultados, por lo que se definían KPI’s para analizar resultados.
Entre las soluciones se encontraba la creación de planes de marketing digitales, análisis de competencia, análisis SEO On y OFF, diseño y estrategia de campañas promocionales (juegos, concursos, landing de captación, etc…) según necesidades.
En la dirección de proyectos me responsabilizaba de unir a los diferentes equipos: diseño, desarrollo y marketing, para que todos ellos tuvieran conocimiento de los objetivos del proyecto y adaptaran recursos según necesidades.
Como especialista en Diseño web, Usabilidad y Experiencia de Usuario, me encargaba de dirigir al equipo de diseñadores web para que los objetivos del proyecto no tuvieran ninguna barrera en el flujo de conversión, así como de la comunicación (tono, forma y estilo).
Tareas realizadas en el área de diseño:
- Análisis del target de usuario
- Diseño de arquitectura del website
- Diseño del flujo y ruta de usuarios para alcanzar objetivo web
- Desarrollo de la comunicación web (tono, forma y estilo de comunicación)
- Diseño de wireframes (prototipos web)
- Test heurísticos de usabilidad
- Test experiencia de usuario
En el área de marketing me responsabilizaba la fase inicial de análisis del proyecto, funcionalidades y objetivos, así como dirigir al equipo de marketing sobre la creación y desarrollo de las campañas publicitarias (SEO y SEM), redacción de contenidos para el proyecto. También de la medición y de la analítica web.
Tareas realizadas área de marketing digital:
- Estudios de demanda online
- Estudios de tendencias online
- Auditorías SEO OnPage y OffPage
- Seguimiento de posicionamiento de keywords
- Análisis de rendimiento de palabras clave
- Análisis del CTR en búsquedas orgánicas
- Auditorías de demanda y tendencias de búsqueda para la optimización del plan de contenidos
- Análisis de enlaces entrantes
- Ejecución de estrategia de Link Building
- Redacción de contenidos OnPage
- Desarrollo de contenidos para Inbound Marketing
- Estudios de perfiles de usuario
- Estudios de comportamiento de usuario
- Estudios de usabilidad
- Seguimiento y previsión anual de KPIs
- Creación de Cuadros de Mando (Analytics y/o Excel)
ALGUNOS LIBROS QUE ME HAN ENSEÑADO MUCHO (o en espera) 🙂
¿Te gustaría saber que opinan de mi?
Lo más valioso en los proyectos que he colaborado es la satisfacción final del cliente con el trabajo bien hecho.